Alberga en la actualidad a cuatro de las cinco Compañías de la institución además de las oficinas administrativas, operativas y la Central de Alarmas.

En el primer piso se ubican las dependencias de la Guardia Nocturna y en su segundo piso se conserva la placa rompefila, casaca y caso de nuestro único Mártir Guillermo González (Q.E.P.D.)

Anexo al mismo edificio se encuentra el Gimnasio que junto con prestar servicio para la práctica de deportes también hace las veces de dependencias para algunas instrucciones y academias. La torre donde se ubica la sirena, audible en toda la ciudad y localidades cercanas a Linares tiene una altura cercana a los 50 metros.

Cuartel Central del Cuerpo de Bomberos de Linares

Ya en el segundo piso dele edificio se encuentra cada una de las salas de la 1ª, 2ª, 3ª y 5ª Compañías además de una sala asignada ala Brigada Juvenil de la Primera Compañía.

La Academia Sur Maule dependiente de la Academia Nacional de Bomberos opera desde la Comandancia de la institución en todo lo que respecta a cursos y talleres de capacitación para los cuerpos de bomberos de la zona que se encuentran bajo su jurisdicción.

Desde hace un tiempo, la Supreintendencia viene gestionando a través de diferentes instancias una serie de proyectos que buscan concretar el ansiado plan de descentralización de las Compañías con el objeto que cada una de ellas posea una identidad propia en base al lugar donde se establezcan. De acuerdo a los úñltimos antecedentes dicho programa podría concretarse en el corto plazo si se considera la situación en que se encuentra algunos proyectos en el Gobierno Regional del Maule y el apoyo comprometido por las autoridades politicas de la comuna y la provincia.